Priorización Curricular: lo que debes saber - WebClass
WebClass
SEL Chile
Didáctica
SelLodge
ELE

¿Ya sabes lo que es la Priorización Curricular propuesta por el Mineduc?

La emergencia sanitaria Covid-19 ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en nuestro país a más de 3,5 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Es por esto que la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc) ha puesto a disposición de los Colegios un Sistema de Priorización Curricular que te explicamos a continuación.

¿Qué es la Priorización Curricular?

La Priorización Curricular es un marco de actuación pedagógica, que define objetivos de aprendizaje, secuenciados y adecuados a la edad de los estudiantes, priorizando aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país, procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias actuales en las que se encuentra Chile.

La Priorización Curricular define tres niveles para los objetivos:

  1. Objetivos nivel 1 – imprescindibles: Son terminales del año y esenciales, es decir imprescindibles para continuar el aprendizaje del año siguiente.
  2. Objetivos nivel 2 – integradores y significativos: Aquellos objetivos de aprendizaje considerados altamente integradores y significativos que podrían ampliar el Currículum conformado por los imprescindibles de tal manera de dar un marco más amplio para diferentes contextos y realidades.
  3. No priorizados: el resto de los objetivos del currículum.

¿Qué vigencia tiene?

La iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente. Estos dos años serán de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales.

¿Para qué niveles de enseñanza se propone?

  1. Todos los niveles de escolaridad: Educación regular desde Educación Parvularia a 2° año deenseñanza media.
  2. El plan de Formación General para 3° y 4° medio
  3. Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional.
  4. La Educación para Jóvenes y Adultos.

¿Para qué signaturas se propone?

Se han priorizado los objetivos de todas las asignaturas, excepto las asignaturas de Orientación y Tecnología. 

Asignaturas y planes a las que NO se aplicará Priorización Curricular

  • Orientación: La asignatura “Orientación” se considera de alta relevancia dado que su objetivo es la formación integral del estudiante y en particular su desarrollo personal afectivo y social. Se planteará a los establecimientos la importancia de asegurar espacios de reflexión y de diálogo en torno a diferentes temáticas relacionadas con las vivencias en torno al Covid- 19.
  • Tecnología: La asignatura de Tecnología se plantea en el currículum como una herramienta que permitirá a los estudiantes desenvolverse en un mundo altamente determinado por la tecnología
  • Plan electivo y plan diferenciado: Todas las asignaturas del plan electivo y del plan diferenciado por sus características mantendrán la totalidad de sus objetivos de aprendizaje. Se entregará autonomía a las escuelas para que implementen dichas asignaturas debido a las posibilidades que las asignaturas de estos planes ofrecen para la interdisciplinariedad, la realización de proyectos que responden a problemas reales de alta significatividad, así como la oportunidad que se abre para que los estudiantes exploren y profundicen en problemas de contingencia.

¿Es obligatorio aplicar Priorización Curricular en mi establecimiento?

No, pero si es recomendado. El Currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio, por lo que la Priorización Curricular no debe ser entendida como un nuevo currículum o un ajuste curricular. Esta es una herramienta de apoyo para este periodo de distanciamiento social y entrega un marco de actuación pedagógica.

Fuente: Mineduc
https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-article-178042.html#i__w3_ar_Innovacion2_tabs_secciones_1_178042_Preguntas20Frecuentes

WebClass
WebClass
WebClass · Incrementa el aprendizaje de los alumnos y optimiza todos los procesos académicos, pedagógicos, administrativos y de comunicación parental del establecimiento educacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ingresa a WebClass